19 tipos de contenido para atraer, retener, convencer y fidelizar personas
En Roma existe un lugar bastante peculiar, se trata del puente Milvio, que cruza el río Tíber al norte de la ciudad. Más allá de su importancia y valor histórico (se construyó en el 206 a.c.), este lugar tiene algo característico que lo hace diferente al resto.
En este puente, los enamorados de todo el mundo dejan para la posteridad una prueba de su amor. Un candado, muchas veces grabado, que simboliza el compromiso de su amor eterno. La imagen es impresionante… y viene de perlas para introducir este artículo que pretende facilitarte ese flechazo con tus personas-clientes.
Solo hay una llave en todo el mundo para cada candado. De la misma forma, hay un contenido que es perfecto para tus visitantes, seguidores, usuarios y clientes. Encontrar esa clave puede llevarte al idilio o al desengaño. Probablemente en el futuro, el contenido se adapte en tiempo real al lector; de momento, te dejamos con estas 19 tipologías de contenidos para enamorar a tus clientes.
Contenidos para atraer visitantes
El objetivo principal de este tipo de recursos es generar tráfico hacia nuestra web. En esta fase, el visitante ha recibido un estímulo (online u offline) y busca algo de información acerca de un concepto, problemática o situación determinada (está muy lejos de querer comprar nada). Algunas de las fórmulas que funcionan muy bien son:
- Listados de enlaces. Un resumen de links de interés que le ayuden a entender y profundizar sobre un concepto determinado. Blogs de referencia sobre una temática, un clásico.
- Recursos gratuitos en Internet. Podemos generar contenidos de texto o infografías para resumir listas de recursos gratuitos, por ejemplo herramientas para analizar gratuitamente nuestro SEO o los mejores programas para hacer contenido gráfico.
- Whitepapers. Un documento que nos permite afrontar una misión concreta, desgranando cada uno de los pasos y protocolos a seguir. Normalmente tiene un carácter «técnico».
- Checklist. Un documento con los pasos a seguir para implementar, desarrollar o aplicar una acción concreta a nuestro día a día.
- Guías de uso. Entendidas desde el punto de vista más pedagógico, las guías de uso nos permiten saber cómo llevar a cabo una tarea concreta con algún software o herramienta disponible en el mercado.
- Ebooks sobre sectores, tendencias o innovación. Hoy en día vemos muchísimos online; se trata de documentos (normalmente en formato PDF) que vía formulario, nos permiten adentrarnos en un sector, tendencia, mercado o realidad concreta.
Contenidos para retener seguidores
Si nuestro visitante ha decidido quedarse con nosotros un poco más, ya podemos comenzar a considerarlo un «seguidor». Ahora necesitamos alargar lo máximo posible su relación con nuestra marca. Para ello, vamos a generar contenidos que vayan «un poco más allá» en la temática que le atrajo por primera vez. Algunas buenas ideas podrían ser:
- Entrevistas a especialistas del sector. Conocer la opinión de un referente del sector ayuda al lector a tener una visión más profesional del tema a tratar. El formato entrevista (preguntas y respuestas) es el que mejor funciona, ya que nos permite desarrollar un guión que vaya de lo más generalista a lo más concreto y aplicado. No te olvides la foto del entrevistado y los enlaces a sus perfiles sociales.
- Vídeos demostrativos de producto. Ver nuestro producto en acción puede ser el mayor de los reclamos. Si nuestro seguidor sabe lo que hacemos y cómo se utiliza, estamos más cerca de generar un deseo en él.
- Estudios de mercado. Los datos macroeconómicos y las variables de sector ayudan mucho a generar un estado de consideración en nuestro seguidor. Es imprescindible que la información otorgada sea vigente, creíble y esté avalada por un organismo reconocido. No olvidemos mencionar la fuente original.
- Recopilaciones de preguntas y respuestas. Otro clásico de Internet. Las FAQs (Frequently Asked Questions) nos permiten, de un plumazo, aprovechar nuestro know-how para resolver las dudas del usuario antes incluso de que éste se las haya hecho.
- Guías con especificaciones técnicas o detalladas de servicio o producto. Si decidimos bajar mucho más, podemos generar documentos de tech specifications que harán las delicias de nuestros seguidores más dados a las comparativas y a los tecnicismos.
Contenidos para convencer a usuarios
La fase de la decisión. Nuestro visitante, que luego se convirtió en seguidor de nuestra web, ahora ha llegado a la fase en la que necesita el último empujón para adquirir nuestro producto o servicio. Los contenidos que generemos en este punto tienen que ir enfocados a hacer resaltar nuestro producto sobre la competencia, bien sea a través de las características innatas de nuestro producto o bien a través de la calidad y diferencia de nuestro servicio para con él o ella.
- Pruebas gratuitas de producto. Si creemos en lo que vendemos, la mejor manera de hacer que la gente se lo quede es… que lo prueben. Lanza trials de tu producto a través de una landing que genere una gran expectativa y un lead interesado y ya estarás más cerca de lograr un cliente.
- Ofertas de lanzamiento o descuentos. Siempre hemos pensado que el precio no tiene la importancia que la gente cree en la decisión de compra, sin embargo es innegable que hay algo de sexy en la palabra descuento. Utiliza contenidos de interacción, por ejemplo un mailing con un código único o un QR para generar ese prospecto.
- Consultoría personalizada. Utilizar casos de éxito de ventas personalizadas que dieron como resultado grandes beneficios es tu mejor prueba. Utiliza supuestos reales en los que la personalización del producto o del servicio fue determinante y véndelo a través de tu blog y canales sociales.
- Encuestas. Medir el nivel de interés sobre un producto o el grado de satisfacción de nuestros usuarios es una gran forma de atraer nuevos. No olvides recordar al usuario la intención de la encuesta y la forma en que se publicará para evitar problemas de tipo legal.
- Testimoniales de otras personas que hayan adquirido nuestro producto o servicio. Otro recurso de oro. Dejar que los clientes generen contenido para tu sitio o medios sociales es la única y verdadera manera de generar una gran imagen de marca. Pon cara y nombre a los que hablen bien de ti y gestiona/afronta las opiniones negativas para mejorar tu producto y transmitir transparencia y humanidad.
Contenidos para fidelizar clientes
¿Acaba todo con la compra? En absoluto. La experiencia de cliente es el gran olvidado en las cadenas de buyer’s journey. Debemos ser conscientes que captar un nuevo cliente cuesta cuatro veces más que retener a uno que ya tenemos, por lo tanto, nuestro verdadero objetivo empresarial debería ser hacer que los clientes se queden con nosotros (recompren o escalen) el máximo tiempo posible. Formas de generar contenido para esto pueden ser:
- Comunidades de usuarios para ampliar las capacidades o llevar al siguiente nivel la experiencia de compra. Si generamos espacios en los que nuestros clientes pueden interactuar con otros, lograremos que su experiencia de compra sea satisfactoria mucho después de haber realizado el pago. Dinamiza estos espacios lo máximo posible.
- Concursos o sorteos. Puedes organizar concursos para que tus clientes luchen entre sí por un nuevo premio, por ejemplo una extensión de la garantía o un trato preferencial en su próxima adquisición. De esta forma, convertiremos a nuestros clientes en fans.
- Planes de referidos. Dicen que un usuario satisfecho nos trae a otro usuario. Generemos contenido enfocado a animar a nuestros usuarios a recomendarnos y estaremos un poco más cerca de obtener un nuevo cliente sin necesidad de haber realizado una inversión publicitaria directa.
Este post fue publicado originalmente en el blog de Jordi Hernandez.